miércoles, 23 de mayo de 2018

MI CARRERA

Desde hace unos días, antes de la huelga del 22 y después, he leído muchos comentarios en Twitter y Facebook que me han llamado la atención y sobre los que he preferido estar callado antes de entrar en polémicas que sabemos son estériles y algo peligrosas dada nuestra posición. Ahora, tras reflexionar y releer algunos comentaros con perspectiva, solo puedo llegar a dos conclusiones, o vienen de individuos absolutamente ignorantes de quienes somos y que labor hacemos o se trata de cuñas interesadas para crear confusión, una confusión interesada y dirigida.
A muchos de estos comentarios me quedé con ganas de contestar olvidando mi posición y toda prudencia, pero resistí y, sin personalizar, ahora voy a hacerlo.
En general se han aprovechado todas y cada una de las resoluciones judiciales que se ha podido para atacarnos achacándonos falta de sensibilidad (de genero, con el interés del menor, con las víctimas, etc… ), servilismo a los poderosos, que no ordenamos nuestras oficinas, que trabajamos desde casa cómodamente sentados, etc…. Amparados en el pretendido anonimato de las redes sociales estos “juristas” se permiten discutir cuestiones jurídicamente complejas pero que hábilmente manejadas, popularmente, dan carnaza.
Sobre la sensibilidad, partamos de la base de que quienes trabajamos en justicia somos seres humanos, y como tales sensibles cada uno a su nivel, pero ademas somos personas formadas y vocacionales en nuestro trabajo y ello nos lleva a la responsabilidad. Hemos asumido unas obligaciones derivadas de la autoridad que tenemos que nos impelen a tratar a los ciudadanos lo mas justamente posible, sin que podamos dejar que nuestras creencias personales influyan en nuestras decisiones distorsionando lo que debe ser un trato justo, con estricta observancia de las leyes y de la jurisprudencia. Sensibilidad para nosotros es comprender el problema y tratar, con la ley en la mano, de satisfacer a las víctimas en su demanda. Sensibilidad no es, vale todo para obtener satisfacción, no se trata de violentar las normas para obtener un resultado. Lamentablemente a veces las normas no pueden hacer mas que lo que hacen aunque las víctimas no se vean satisfechas. Ocurre lo mismo en todas las parcelas del saber humano, hay enfermos que no se curan, que no mejoran y que incluso mueren.
Juzgar desde perspectivas concretas nos lleva al derecho diferenciado dependiendo de quién sea la víctima o el acusado, nos llevaría al absurdo de justificar la ablación del clítoris por ser algo “cultural”, libertad religiosa, a justificar el robo o el hurto  simplemente por que yo no tengo lo que tiene otro y yo lo necesito, etc…, ¿nos acordamos que cuando por ser negro se era culpable o por ser judío?.
Lo de servilismo ya hace reír, en los banquillos de toda España se sientan y han sentado altos cargos, personajes mas o menos importantes, autoridades, en fin gentes de todo pelaje, a quienes se les ha aplicado el mismo código procesal y penal que a todos (os recuerdo que en España solo hay un CP y una LECrim.), que han sufrido y sufrirán las mismas penas que los demás ciudadanos, eso si cuanto más se tiene, mejores abogados o al menos mas caros contratan, como haríamos todos si pudiésemos, y mas batallan por que mas tienen que perder, y mas alargan los procesos, y mas manipulan a la prensa y a la opinión publica, y parece que todo se diluye, mientras en mi despacho, generalmente en horario de tarde o fin de semana, para no retrasar el resto de trabajo que sigue entrando y que para el denunciante es lo más importante de su vida, tengo que utilizar herramientas que fallan a menudo, que no responden a la utilidad que necesito, y que, OH SORPRESA, me las proporciona, o me las tiene que proporcionar, la administración a la que pertenecen algunos de estos sujetos de los que os hablo. NO ME HAGÁIS REIR.
En cuanto a las oficinas, no creo que nadie en su sano juicio piense que un Juez o un Fiscal tienen a su cargo a los funcionarios que trabajan en sus oficinas y que ademas sean ellos los que gestionen el día a día administrativo de estas, horarios, salarios, etc…
No, nosotros nos limitamos a nuestra obligación Jurisdiccional, para lo demás está la administración pública del Estado o de las Comunidades Autónomas, y punto. Yo voy a la oficina en mi horario de mañana y lamentablemente me llevo trabajo a casa las tardes y los fines de semana, por vergüenza torera, y por que si me retraso tengo un sistema que me corrige y me da un toque. No tenemos listas de espera como en sanidad, por que trabajamos fuera de horario.
En lo de trabajar cómodamente desde mi casa, es cierto que estoy más cómodo que en la oficina, tengo que decir que esto, que lo hacen desde hace años algunas administraciones publicas (SS, Trabajo, Sanidad…) no es lo normal, acaba de ser implantado en determinadas áreas territoriales, pero como ya he dicho a sustituido el maletín lleno de papeles por un ordenador, sin mas, usando yo mis recursos de internet y por supuesto mi electricidad, la que yo me pago.
Miren ustedes, somos personas normales que en la mayoría de las ocasiones estudiamos derecho por una cierta inercia o porque nos atraía, que decidimos preparar oposiciones a judicatura (Juez y Fiscal) en la mayor parte de las veces por que se convocaban regularmente y ofrecían una posibilidad de trabajo fiable, que perdimos dos, tres o cuatro años de nuestra juventud tras las carreras, estudiando muchas horas cada día para esto, que tras un tiempo en Madrid o Barcelona en las escuelas respectivas acabamos trabajando en sitios a los que nunca habríamos pensado ir y donde tuvimos que comenzar a aplicar lo que habíamos venido estudiando desde hace años, cada día, y en algunos casos solos. 
Trabajamos mas de las horas que la ley marca a cualquier trabajador, no nos suben el sueldo desde hace años, nos quitaron casi un 11% de salario al inicio de la crisis, hasta hace unos días no hemos recuperado algunos de los días que teníamos como libres, donde no teníamos días de reposo en la guardia de 7 días consecutivos hasta hace unos años, donde no hay descanso tras cada jornada de guardia, donde tenemos que vérnoslas con causas de mas de 5000 folios sin más ayuda que un lápiz y un cuaderno porque digitalmente no es posible hacerlo, donde para desplazarse fuera del lugar de trabajo por necesidades del servicio tenemos que esperar servicios de taxi o coches propios, en fin donde no somos como el FBI que van en jet o en vehículos de alta gama, como en las películas, que alguno aun se cree que es así.
Nos pagan entre 0,80 y 1,50€ la hora de guardia, disponible 24 horas 7 días, que nos llaman a cualquier hora por que la gente se siente atacada a cualquier hora. 
En fin que los bocachanclas, filibusteros de las redes, deberían pasar un fin de semana cualquiera por una guardia cualquiera de España, no quiera Dios que como investigados, para enterarse de una vez por todas de lo que es un profesional vocacional que lo que ingresa proviene solo de esto, por que no está autorizado a nada mas, y tiene que desplegar sus conocimientos y experiencia (similar a la de cualquier gran bufete de abogados) en resolver un hurto de aceitunas o un asesinato, da igual, a la hora que sea, siempre en buena disposición.
No me resisto a citar aquí a mis colegas @nandogerman, @ladycrocs, @AngryJuez, @Gisb_sus, @saladevistas, @LaLupaJudicial, @LuisamarGG, @Lapelo1, @JudgeTheZipper, @Kinotofukasuka, @pablinovich, @escar_gm, y otros muchos que ahora no tengo a mano quienes desde este mundo ciber tratan de trasmitir la imagen que nos merecemos y dar a conocer como vivimos y trabajamos por todos y para todos.
                                                            
Perdonad a todos mi ladrillo, que he moderado un poco,  las erratas que por las prisas o por la “tensión” del momento se han podido deslizar.

Un abrazo a todos y ánimo que vamos por buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario