martes, 7 de agosto de 2012

RECORTES

Hace ya un tiempo todos, o la gran mayoría, pensábamos que este año iba a ser el de los recortes y medidas de ajuste duras, así lo decía el Centro de Investigaciones Sociológicas antes de las elecciones de 2011, cifrando el porcentual en mas de un 65%. Ya sabíamos lo que había, y lo sabíamos porque habíamos participado en cierta medida de la catástrofe. Fiestas populares en las que los ayuntamientos gastaban casi un 20% del presupuesto anual y recuperaban escasamente el 5%, datos hay para acreditarlo, endeudaras con el beneplácito del banco en mas de lo quede podía porque cada año se pide un nuevo crédito para pagar el anterior, aplazamientos de impuestos y Seguridad Social como medio de hacer empresa, subvenciones a asociaciones presuntamente sin ánimo de lucro, etc..., todos en alguna medida hemos llegado a participar de este espejismo que ha sido la economía española de los últimos 10 años.
El otro día el presidente Rajoy puso algunos números a estos temas y desveló que en 2008 y 2009, los ingresos del Estado cayeron en mas de 70 mil millones y sin embargo, no se redujeron los gastos. Cogimos los 400€ que nos regalaron, permitimos subidas salariales que a todas luces no correspondían con lo que quienes leíamos la prensa sabíamos o intuíamos que pasaba.
Ahora todos estamos indignados. ¿Que hicimos con los ahorros de entonces? Asumimos la subida de precios escandalosa del europeo seguíamos gastando como si el mundo se acabase. ¿Creemos realmente estar en condiciones morales de quejarnos tanto?.
Objeto de ataques indignados son los funcionarios, a quienes se ha subido el sueldo de media anual un 1% porque recordemos que se congelaron los salarios hace ya mucho, se disminuyó entre un 5 y un 9 % el sueldo en los años 2009/2010, han estudiado algunos mas de cinco años de cara y ademas oposiciones, dos o tres años mas, frente a quienes vivían del pelotazo, políticos incluidos, usaban el leasing como quien compra caramelos, dejaban de pagar SS o la aplazaban por tener liquidez, pero pagaran a sus trabajadores por debajo de convenios con la anuencia de Sindicados para garantizar paz social, se lucraban con los EREs que saltaban ser vías de financiación de empresas fantasma y de partidos políticos, de todas las tendencias, de quienes formaban parte de los consejos de las Cajas de Ahorro, solamente por ser sindicalistas o diputados provinciales, "maravilloso sistema financiero" Zapatero dixit, sigo?.
Hay muchas opciones para seguir aplazando lo inevitable, que no es mas que empezar a ser de verdad solidarios unos con otros, por que no se si queremos acabar como Argentina, vendiéndolo todo, como Irlanda, Portugal o Grecia, "rescatados" gracias a una soga al cuello. Creo que ser humildes y dejar de pensar en nosotros mismos, nacionalismos incluidos, ayudaría algo y permitiría redimensionar España a un tamaño manejable sin tanto parlamento provinciano, en el peor sentido de la palabra, o ¿me van a decir que el gasto en traductores del Senado es mas importante que la comida de cualquier ciudadano?. Estos señores tan orgullosos de su lengua ¿Exigen traductor cuando viajan de vacaciones al extranjero o hablan la lengua del lugar? Pues miren ustedes las lenguas autonómicas o regionales que también las hay, son eso autonómicas o regionales no nacionales.
En fin que creo que aun cuando nos cabree tanto recorte y tanto desequilibrio hay que pensar que las medidas no se toman por puro deseo electoralista, a la vista está. Esperemos que se note pronto lo que nos dicen que producirán, pero eso si, seguro que en dos meses no ocurre, comen casa que cuando decidimos ahorrar para poder comprar un coche debemos esperar algunos meses para ver en la cuenta corriente los resultados.
Pues eso un abrazo a todos y ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario