jueves, 5 de abril de 2012

EL TÍO PACO

Mi padre solía decir cuando las expectativas se defraudaban por recibir menos de lo esperado que llegaba el tío paco con las rebajas. Se podría decir que tras los presupuestos previstos ha llegado el tío paco pero en este caso es un tío paco en cierta medida esperado. Antes de las elecciones generales un encuesta publicaba que al menos un 67% de los españoles pensaban que el 2012 iría a peor y que las medidas a adoptar serían duras; no por esperadas menos duras por supuesto pero en cierta medida esto refleja que los ciudadanos a veces tienen algo de sentido común. Reducir tanto la administración, en gasto, no es necesariamente bueno y a todos os parece que no avanzar es retroceder, pero lo que se nos ofrece en la otra opción no es mejor.
Se ha decidido primar el pago de lo debido, es decir los intereses de la maldita deuda soberana, antes que ponernos a invertir en una situación verdaderamente difícil, y este pago es enorme como ya sabemos. El problema es que si decidimos invertir y dejar de pagar intereses acumulando deuda, no olvidemos que los intereses se suman a lo debido, podríamos llegar antes de fin de año a ser "rescatados" y ser obligados a sufrir ajustes radicales como en Grecia o Portugal, donde nadie presta dinero al Estado, han despedido a miles de funcionarios, han vendido las pocas empresas públicas que quedaban y se han quedado sin capacidad de producir.
Tenemos que fijar en las retinas las imágenes de Grecia en la calle y pensar que o es ese el camino a seguir, debemos asumir que aun cuando no seamos cada uno de nosotros responsables de lo ocurrido, nosotros elegimos a quien tomo las decisiones erróneas y a la vista esta que no es el quien va a sacarnos de este atolladero. Solo nosotros arrimando el hombro podemos hacer algo y si hemos de asumir como hemos asumido las rebajas de sueldo y aumento de horas de trabajo debemos ser conscientes de que alguien podrá salir beneficiado de esto, alguien con hijos a los que alimentar y que a lo mejor encuentra un trabajo o puede llegar a fin de mes.
Todos nos acordamos de Haití con el terremoto, de Burundi, de Japón, pues bien ahora se trata de nosotros, seamos igual de solidarios.
No quiero dejar de escribir sin decir que me parece que se podrían haber recortado otras cosas mas y algunas de las elegidas mas aún, pero me parece que al menos de principio esta la confianza en que se sabe lo que se hace al menos en este caso ya lo hicieron una vez y funcionó, creo que les debemos un poco de confianza no ciega por supuesto. Es posible que el margen de maniobra para las negociaciones este también previsto y no lo sepamos.
Esperemos que sea así y mientras tanto fuerza y valor amigos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario